
En La Plata, como en el resto de la provincia, se dificulta el acceso a la vivienda. Los valores en venta bajaron, pero aún al interesado le falta el apalancamiento financiero para poder ser dueño de su techo propio
El mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires siente los efectos de la recesión y la segunda ola de coronavirus. En abril, el relevamiento de escrituras del Colegio de Escribanos bonaerense registró una caída del 6,3% respecto de marzo, en línea con la merma informada en CABA, donde los actos notariales disminuyeron un 6,2 por ciento.
Los datos del colegio bonaerense marcaron 6.967 compraventas en abril, contra las 7.432 del mes anterior. En cuanto a montos, en abril se operaron uno $27,5 millones, a un promedio de $3,9 millones por acto de compraventa. Desde la institución con sede en La Plata explicaron que no es válido hacer una comparación interanual pues en abril 2020 solamente se había registrado una operación, debido a las restricciones dispuestas por la emergencia sanitaria, en el inicio de la pandemia.
Dentro del segmento, los precios de las propiedades en venta en la Provincia de Buenos Aires en sintonía con otros focos del país, disminuyeron un 25% en un año.
“En las zonas del casco urbano de la ciudad de La Plata como en otras, el movimiento es muy poco fluido. Predomina el mercado de oportunidad. Se mantiene la búsqueda de lotes en barrios cerrados o semicerrados en la zona norte platense, que sostiene sus precios. También es sólida la demanda en lotes más económicos al sur, en la periferia, de 300 o 400 m2”
Por lo informado, en las zonas rurales, las chacras y fracciones de campo han tenido mayor demanda, y en ese sector se registró un gran movimiento. Los valores de las parcelas para producción agropecuaria vienen en baja desde el inicio de la pandemia, situación que empujó la compra venta de lotes, en especial en el área norte y noroeste bonaerense.
“Por parte, de las familias jóvenes, en su mayoría, se mantienen muy activas las búsquedas de verde, privilegiando lotes y viviendas en barrios privados y zonas de quintas a mano de buenos accesos, de conectividad fluida que permita teletrabajar y los servicios”
La Plata, los valores estimados para la adquisición de lotes, son los siguientes: zona norte, entre 60.000 y 100.000 dólares; zona sur, entre 15.000 y 20.000 dólares.
